Obra de Teatro. Dramaturgia de Alexis Orozco.
El mes de marzo durante un viaje a la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, por medio de la plataforma decidimos buscar una obra de teatro para asistir durante nuestra estadía, utilizamos la página www.quepasaoaxaca.com/, con la cual encontramos varias ofertas, desde Ballet internacional, presentaciones drag, y la que prometía ser una historia triste historia con tintes mexicanistas titulada “El Velorio”, puesta en escena por la compañía “Teatro Alternativo Dixhaza”, la cual se presentaba en el céntrico foro escénico “La Locomotora”, ubicado dentro un espacio cultural independiente llamado “Estación Morelos”, con dirección en la Avenida Morelos #1409 a una cuadra de la Plazuela Juan Peláez de Berrio, atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced.
Apartamos los boletos vía mensaje de whatsap y nos dirigimos a las carreras al lugar, al llegar había un ambiente calmado y relajado, parejas sentadas en las mesas del lugar, nos pedimos un café en la barra, lo bebimos mientras cargábamos nuestros celulares y nos refrescábamos de nuestro intenso día recorriendo Mitla y Santa María del Tule trasladándonos por medio de transporte público.
“Primera llamada”, “segunda llamada”, pasamos a la sala, un amplio foro, sencillo y multifacético, con una estructura de acero que formaba una simple gradería con sillas plegables apoyadas sobre plataformas de madera a manera de “luneta. Un amplio escenario con cortinajes laterales dispuestos a manera de telón abierto.
“Tercera llamada”, sale María Luisa (Eli Mijangos) a escena, quien, ataviada con un traje típico oaxaqueño de la región del Istmo, color negro con enagua blanca, lloraba y se lamentaba de la muerte de su hermano recién fallecido, hablaba entre su dolor confusión sobre la planeación del velorio, pues no contaba con los recursos económicos para organizarlo. Sonó estrepitosamente una música, una especie de reggateon mexa oaxaqueño, bastante metamoderno, “…mueve tu toto, mueve tu toto, mueve tu totopo güera” … apareció en escena entre luces estroboscópicas de colores y portando lentes obscuros, la Chayo (Alex Orozzco), una muxe ataviada por un sencillo traje típico color negro, pero este de enagua negra, mientras se tambalea bailando hacia su posición en escena con una lata de cerveza en la mano.
¿Qué es esto? ¿Qué pasa? ¡Elegimos teatro muxe sin saberlo!
“El Velorio” de la comadre Emperatriz, afamado personaje del pueblo de la región del Istmo en el que se encuentran, se vuelve el lugar perfecto para que la Chayo y María Luisa compartan reveladoras historias de la finada, utilizando el espacio y tiempo como excusa idónea para hacer una grandiosa y comiquísima crítica política y social de las realidades a las que se enfrenta la comunidad muxe en el Oaxaca contemporáneo, durante el montaje el que incorporan latas de cervezas, llamadas de teléfono, “música moderna” y distintos elementos característicos de la vida contemporánea mezclándolos con usos y costumbres pertenecientes a la zona del Istmo.
Mientras Chayo en sus discusiones con María Luisa te provoca decenas de risas ineludibles con sus irreverentes comentarios, ellas, deciden juntas si deben vestir a “La Emperatriz” con su ropa de varón, y pelo corto de “Celestino” o si deben dejarle sus largas trenzas vestirla con un vestido tradicional hecho a mano.
El montaje se nos presenta como el medio perfecto para reflexionar guiados por las actrices, sobre la realidad social y los derechos, tanto en vida como en muerte, de los miembros de la comunidad LGBTTTI+, quienes somos representados tan dignamente por las muxes de Oaxaca, reconocidas a nivel internacional.
Para los que viven en una cueva ortodoxa ajenos a las disidencias sexuales: Las muxes son personas nacidas con sexo masculino que asumen roles, expresiones y formas de vida tradicionalmente vinculadas a lo femenino. Las muxes son reconocidas como un “tercer género”, con un lugar social y simbólico específico en la comunidad zapoteca, ellas no encajan en las categorías binarias que predominan en la sociedad occidental. Generalmente son tejedoras, comerciantes, cuidadoras de padres y madres ancianas, portadoras de saberes comunitarios y, en muchos casos, figuras visibles de resistencia y orgullo dentro del Istmo.
En la actualidad son personas en constante lucha por tener lugar y representación en diversos roles sociales, ya que especialmente fuera de su cultura de origen son sujetas de discriminación, lo que les impide acceder a educación y trabajos formales, forzándolas a roles tradicionales o mal remunerados.
Debido a lo anterior, para entender de qué va la obra de teatro, es necesario tener un poco de contexto sobre la comunidad muxe de Oaxaca. Si eres totalmente ajeno a este tema te recomiendo ver la serie “El Secreto del Río”, disponible en Netflix. La cual narra la historia de Manuel, quien al volver al su pueblo de nacimiento como mujer transexual se enfrenta a distintas complicaciones, en las cuales es apoyada por la comunidad muxe del sitio.
En “Secreto en el Río”, Alexis Orozco, quien conocimos como “Chayo” en esta obra de teatro oxaqueño,fue tanto coescritora como actriz.
“El Velorio” no cuenta con sede ni horarios fijos, pero puedes estar al pendiente de las fehcas y ciudades de sus representaciones durante su Gira 2025, la cual cuenta con fechas en varios estados de la República, incluyendo la Ciudad de México.
Sin duda alguna hay que seguir la carrera de Alexis (Alex Orozzco), quien además de en “El Velorio”, se presenta en otras obras de teatro, tales como “Bala´na”, con funciones programadas durante el mes de agosto en CDMX y Puebla, y que además podemos ver en los cortometrajes de «Amistad» y «Ví a Juan Gabriel» que pueden ser vistos en distintos festivales de cine de la república.

María Luisa y Chayo
-Instagram Compañía de Teatro Alternativo Dixizha: @alternativo.dixhaza
-Instagram Alex Orozzco: @aorozzco
-Instagram Eli Mijangos: @mijangoseli
-Instagram La Locomotora: @locomotoraforo
Mtro. José Alberto Avilés Álvarez
22 de agosto de 2025.